DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM
CUADRO
COMPARATIVO DE LOS MODELOS DEL DISEÑO CURRICULAR
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MODELO POR
OBJETIVOS CONDUCTUALES
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MODELO DE PROCESO
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MODELO DE
INVESTIGACIÓN
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Creado
por Bobbitt. Impulsó la idea de establecer objetivos, pensando en la
educación como un medio para obtener fines. Seguido por Tyler, con el intento
de elaborar una propuesta de diseño que presente un conjunto de decisiones
jerarquizadas que vaya desde la determinación de las necesidades a las que
sirve la enseñanza hasta la realización práctica de ésta, para lo cual el
autor aborda cuatro problemas:
1.
La discusión en torno a los fines que desea alcanzar la escuela.
El alumno – La vida exterior
- El contenido de las materias de
estudio.
2.-
La selección de las experiencias educativas.
3.
La organización de las experiencias educativas.
4.
La comprobación del logro de los objetivos propuestos.
Los
cuatro aspectos mencionados se
establecen como pasos ordenados.
Hilda
Taba, también alude a un orden en la adopción de las decisiones y en la manera
de tomarlas, este orden podría ser:
Paso
1: Diagnóstico de las necesidades.
Paso
2: Formulación de objetivos.
Paso
3: Selección del contenido.
Paso
4: Organización del contenido.
Paso
5: Selección de las actividades de aprendizaje.
Paso
6: Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para
hacerlo.
Dentro
de este mismo paradigma, Hilda Taba elaboró otro modelo de diseño apoyada en
Tyler.
El
rol del maestro es instrumental y su participación se haya muy reducida por
la naturaleza misma del modelo. Pone énfasis en el “output”.
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Este
modelo, es una respuesta al modelo por objetivos, puesto que pretende flexibilizar
el diseño de aquel tomando en cuenta las determinaciones importantes de la
naturaleza del conocimiento y del proceso de socialización en la escuela (Currículum
oculto), así como las características del proceso de aprendizaje de los
alumnos (grupal o individual).
Este
modelo rechaza la idea de someter tanto los contenidos de la cultura como las
actividades de aprendizaje de los alumnos, a una especificación de resultados
traducidos en objetivos comportamentales.
Existen
posiciones respecto al currículum que argumentan que tanto en las áreas científicas
y humanísticas como las artísticas, es posible seleccionar contenidos sin
mencionar los resultados esperados.
En
este modelo, el papel del maestro es preponderante, puesto que el currículum
no está “acabado” cuando finaliza el diseño; lo anterior significa que en realidad
“se construye” durante su desarrollo y aplicación: para esta construcción es
vital la participación del docente.
Este
modelo pone el énfasis en el “input”;
es un modelo hipotético
concebido a partir del estudio de casos correspondientes o situaciones
prácticas.
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Este
modelo propuesto por Stenhouse, en el que se busca comprometer aún más al profesorado.
El desarrollo del currículum se construye en una investigación de la cual
emanan permanentemente propuestas de innovación.
Un
modelo de diseño centrado en la investigación ayudará a que el estudioso del
diseño del currículum visualice esta perspectiva de abordaje del Currículum:
El diseñador es percibido como un investigador.
El currículum está pensado más en
términos hipotéticos que en producto acabado.
El currículum se plantea desde una
perspectiva evolutiva, como la investigación de un problema a solucionar.
El currículum debe recoger las
variables contextuales de la escuela y su ambiente.
La participación del profesor es fundamental como base para el
mejoramiento de la enseñanza.
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