DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DEL DISEÑO CURRICULAR
MODELO POR OBJETIVOS CONDUCTUALES
MODELO DE PROCESO
MODELO DE INVESTIGACIÓN
Creado por Bobbitt. Impulsó la idea de establecer objetivos, pensando en la educación como un medio para obtener fines. Seguido por Tyler, con el intento de elaborar una propuesta de diseño que presente un conjunto de decisiones jerarquizadas que vaya desde la determinación de las necesidades a las que sirve la enseñanza hasta la realización práctica de ésta, para lo cual el autor aborda cuatro problemas:
1. La discusión en torno a los fines que desea alcanzar la escuela.
El alumno – La vida exterior -   El contenido de las materias de estudio.
2.- La selección de las experiencias educativas.
3. La organización de las experiencias educativas.
4. La comprobación del logro de los objetivos propuestos.
Los cuatro  aspectos mencionados se establecen como pasos ordenados.
Hilda Taba, también alude a un orden en la adopción de las decisiones y en la manera de tomarlas, este orden podría ser:
Paso 1: Diagnóstico de las necesidades.
Paso 2: Formulación de objetivos.
Paso 3: Selección del contenido.
Paso 4: Organización del contenido.
Paso 5: Selección de las actividades de aprendizaje.
Paso 6: Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo.
Dentro de este mismo paradigma, Hilda Taba elaboró otro modelo de diseño apoyada en Tyler.
El rol del maestro es instrumental y su participación se haya muy reducida por la naturaleza misma del modelo. Pone énfasis en el “output”.
Este modelo, es una respuesta al modelo por objetivos, puesto que pretende flexibilizar el diseño de aquel tomando en cuenta las determinaciones importantes de la naturaleza del conocimiento y del proceso de socialización en la escuela (Currículum oculto), así como las características del proceso de aprendizaje de los alumnos (grupal o individual).
Este modelo rechaza la idea de someter tanto los contenidos de la cultura como las actividades de aprendizaje de los alumnos, a una especificación de resultados traducidos en objetivos comportamentales.
Existen posiciones respecto al currículum que argumentan que tanto en las áreas científicas y humanísticas como las artísticas, es posible seleccionar contenidos sin mencionar los resultados esperados.
En este modelo, el papel del maestro es preponderante, puesto que el currículum no está “acabado” cuando finaliza el diseño; lo anterior significa que en realidad “se construye” durante su desarrollo y aplicación: para esta construcción es vital la participación del docente.
Este modelo pone el énfasis en el “input”;  es un modelo hipotético  concebido a partir del estudio de casos correspondientes o situaciones prácticas.



Este modelo propuesto por Stenhouse, en el que se busca comprometer aún más al profesorado. El desarrollo del currículum se construye en una investigación de la cual emanan permanentemente propuestas de innovación.
Un modelo de diseño centrado en la investigación ayudará a que el estudioso del diseño del currículum visualice esta perspectiva de abordaje del Currículum:
El diseñador es percibido como  un investigador.
El currículum está pensado más en términos hipotéticos que en producto acabado.
El currículum se plantea desde una perspectiva evolutiva, como la investigación de un problema a solucionar.
El currículum debe recoger las variables contextuales de la escuela y su ambiente.
La participación del profesor  es fundamental como base para el mejoramiento de la enseñanza.

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