TEORÍA
CURRICULAR
EL CURRÍCULUM Y LAS TEORÍAS CURRICULARES
Son
múltiples las perspectiva que nos acerca a determinar no solo una definición
del currículum, sino todos aquellos factores que de una forma u otra se complementan para constituirlo.
Según
Francisco Beltrán, “El currículum debe ser entendido como un proceso no como
objeto porque nos permite reflexionar sobre agentes de decisión curricular de
personas que intervienen ya que es un plan que norma y conduce en el explícitamente un proceso concreto y determinado de E-A que se desarrolla en una
institución”.
El curriculum surge en 1933 en la Universidad
de GLASGOW, ESCOCIA.
Se
desarrolla en 4 etapas:
1
etapa 1920-50 por F. Boobit y R.Tyler.
Lo definen como Modelo de planificación
racional, como
instrumento y documento, para generar
estrategias centralizadas. Configurándolo al que hacer escolar.
2
etapa 1960 -1975por J. Schawab y L. Stenhouse.
Ven
al quehacer del profesor como agente de
cambio.
Considera
al currículo como un enfoque práctico y de proceso.
Enfoque
práctico y de proceso: Porque el maestro es poder y el alumno como producto.
NIVELES
DE OBJETIVACIÓN:
Currículum
Prescrito: Normas, decretos que nos dice como es el conocimiento y que
parte debe de ser seleccionado.
Currículum presentado: Es llamado a todo lo
formal es decir hace mención de los autores.
Currículum
moldeado: El que hacer de los maestro y de los centros escolares, es ordenar lo
que se entregará y ejercerá durante acción.
Currículum
en Acción: Ejercer toda la teoría y llevarlo a la práctica. Paquetes de
información y conocimientos. En el ejercicio de E-A.
Currículum
Realizado: Se refiere a todo el que hacer que recibe el estudiante y lo
convierte en lo que es.
Currículum
Evaluado: todo el proceso del conocimiento, es todo aquello que recibió el estudiante
y que es evaluado es decir todo lo que aprovecho.
3
etapa 1975-90 por W. Pinar y M. Apple
Ven
al curriculum como campo de estudio. Y como toma de conciencia crítica.
Introducen la reflexión curricular.
Curriculum
oculto. Es lo que se enseña en la escuela, que se transmite de manera implícita. No aparece escrito
pero tiene una gran influencia tanto en el aula como en la propia institución
educativa.
4
etapa 1990-actualidad.
Teorías
pos-crítica, en la que se abordaron temas como teorías del lenguaje crítico y
reflexivo, estudios culturales, raciales, etnias, relaciones de género.
Para
Tomas Tadeu da Silva, “el currículum, es un espacio de identidad donde nosotros
tenemos paquetes de conocimientos y es resultado de lo que hicieron de
nosotros”.
Para
finalizar el currículum es considerado como un plan acerca de lo que se desea
hacer en las escuelas y lo que se debería llevar a cabo. Es aquí donde se
presenta lo que el profesor debe tomar en cuenta para su enseñanza y lo que los
alumnos deben adquirir en cuanto a conocimientos; con la finalidad de formar
alumnos competentes, autónomos y capaces de seguir adelante.
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